Agua de Emergencia 8 Manchay 2
En Lima, 1.3 Millones de personas no tienen acceso a agua potable ni alcantarillado. Hay una gran diferencia entre las zonas urbanas y periurbanas, especialmente en los asentamientos humanos, en las zonas altas que no tienen servicios de agua ni desagüe. Estos residentes dependen de camiones cisterna que venden agua a costos muy elevados, hasta 10 veces más que aquellos con conexiones domiciliarias.
SEDAPAL (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima), la empresa estatal, enfrenta dificultades para abordar el problema debido a barreras burocráticas, problemas de gestión y el rápido crecimiento de la ciudad.
El programa «Agua de Emergencia» invierte en bombas de agua y tuberías para llevar el agua rápidamente a las zonas altas y abastecer a la población.
La vivienda informal en la quebrada de Manchay ocupa 2,000 hectáreas de terreno, y empieza desde el valle de Lurín hasta la parte alta de Manchay incluida áreas en los distritos de Pachacamac, Villa María del Triunfo, La Molina y Cieneguilla.
Este proyecto 1400 hectáreas se refiere al área de la quebrada de Manchay que actualmente NO tiene conexión domiciliaria de agua por SEDAPAL. Estas aproximadamente 175,000 personas son abastecidas actualmente con camiones cisterna a un costo de S/.20 x m3 generando problemas sanitarios, enfermedades estomacales y mal nutrición entre otros
Este proyecto contempla la distribución del agua excedente producida por los 4 pozos de agua a perforarse en el ADE 7 mediante 30km de tuberías de HDPE y 300 pilones o fuentes de agua a esta población.