Día Internacional de las Personas Sordas
Cada año se conmemora el Día Internacional de la Sordera, con motivo de dar visibilidad a personas que tienen algún tipo de privación auditiva y a su vez, sensibilizar y concientizar sobre sus necesidades.
Los días internacionales, en especial los relacionados a temas de salud y el cuerpo humano, no son suficientes para dar visibilidad a una parte de la población que muchas veces es relegada por la sociedad. La comunidad de sordos lucha por la igualdad de oportunidades y este día conmemorativo, busca poner bajo los reflectores a estas personas.
¿Qué pasaría si un día pierdes el sentido auditivo?
Seguramente tu vida cambiaría radicalmente. En especial, te preguntarías si este mundo es inclusivo o si realmente piensa en las personas con capacidades distintas.
Según datos ofrecidos por la OMS (2017), existen más de 360 millones de personas en el mundo con algún tipo de pérdida auditiva. Estos datos se traducen en más de 5% de la población mundial. Más de 500,000 personas en el Perú con esta condición.
¿Cómo conmemorar este día?
Hay muchas actividades que se pueden realizar para conmemorar este día. Puedes documentarte sobre el tema, aprender lengua de señas o bailar sintiendo las vibraciones de la música y no la melodía, que es como bailan las personas con sordera. Pero lo más importante, es unirnos a la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades.