Agua de Emergencia 7 Manchay 1
En Lima, 1.3 Millones de personas no tienen acceso a agua potable ni alcantarillado. Hay una gran diferencia entre las zonas urbanas y periurbanas, especialmente en los asentamientos humanos, en las zonas altas que no tienen servicios de agua ni desagüe. Estos residentes dependen de camiones cisterna que venden agua a costos muy elevados, hasta 10 veces más que aquellos con conexiones domiciliarias.
SEDAPAL (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima), la empresa estatal, enfrenta dificultades para abordar el problema debido a barreras burocráticas, problemas de gestión y el rápido crecimiento de la ciudad.
El programa «Agua de Emergencia» invierte en bombas de agua y tuberías para llevar el agua rápidamente a las zonas altas y abastecer a la población.
La vivienda informal en la quebrada de Manchay ocupa 2,000 hectáreas de terreno, y empieza desde el valle de Lurín hasta la parte alta de Manchay incluida áreas en los distritos de Pachacamac, Villa María del Triunfo, La Molina y Cieneguilla.
Este proyecto de 620 hectáreas se refiere solamente al área de la quebrada de Manchay que actualmente tiene conexión domiciliaria de agua por SEDAPAL. Estas aproximadamente 150,000 personas son abastecidas por SEDAPAL con producción desde 4 pozos de agua con una antigüedad de más 30 años. Estos pozos ya pasaron su tiempo de servicio y se encuentran en malas condiciones y baja producción. Actualmente la población de la zona recibe agua solo 2 horas cada 2 días.
Con la finalidad de producir la cantidad necesaria de agua para abastecerlos 24 horas este proyecto contempla la perforación de 4 pozos tubulares de 125ml de profundidad cada uno en la rivera del rio Lurin. Estos pozos serán perforados en reemplazo de los pozos de Sedapal que actualmente abastecen la zona con serias limitaciones. El caudal de producción estimado luego de perforar los pozos nuevos ha sido estimado por SEDAPAL en 100 litros por segundo. Este caudal adicional permitirá abastecer inmediatamente a 150,000 personas que actualmente cuentan con conexión domiciliaria y en la ejecución del proyecto ADE 8 llegar a un total de 250,000 personas.